PDA

Ver la versión completa : [Linux] Problemas con ArchLinux



Kamize
18-02-2020, 07:52 PM
Estuve usando Ubuntu unos meses para meterme en el mundo Linux de a poco y ayer instalé ArchLinux utilizando la siguiente guía: https://denovatoanovato.net/instalar-arch-linux/#dar-formato-a-las-particiones

Lo instalé con el entorno KDE Plasma, pero el minimalista según dice ahi. El problema es que logueo y no tengo NADA. No hay consola, no hay nada. Simplemente configuraciones y aplicaciones como Discover que no puedo utilizar.

Alguna ayuda?

kapi2454
18-02-2020, 08:23 PM
Use un tiempo largo arch. Es muy sufrible ajajajaj. Todo lo tenés que hacer a mano.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

marcevm
18-02-2020, 09:26 PM
Estuve usando Ubuntu unos meses para meterme en el mundo Linux de a poco y ayer instalé ArchLinux utilizando la siguiente guía: https://denovatoanovato.net/instalar-arch-linux/#dar-formato-a-las-particiones

Lo instalé con el entorno KDE Plasma, pero el minimalista según dice ahi. El problema es que logueo y no tengo NADA. No hay consola, no hay nada. Simplemente configuraciones y aplicaciones como Discover que no puedo utilizar.

Alguna ayuda?

Tengo idea que una vez lo instalé y había una opción "normal = fácil"
no recuerdo si era esto que usé, pero bueno... lo tiro por las dudas
https://drivemeca.blogspot.com/2017/11/instalar-arch-linux-con-desktop-grafico.html

Jupa-X
18-02-2020, 09:54 PM
Recomendación, si vas a lidiar con Arch hacelo instalando un "sabor derivado", ejemplo manjaro, también hay otros en la vuelta. En particular recomiendo ese por ser más amigable con el usuario que recién arranca.

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

Jupa-X
18-02-2020, 10:00 PM
Nota, a actualmente mi sistema en mi PC de escritoriohttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200219/ff112684619ebdd860d8da4467a269ad.jpg

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

Kamize
18-02-2020, 10:43 PM
O sea que la que queda es desinstalar el entorno ese y meter Manjaro o algo asi

Kamize
18-02-2020, 10:45 PM
Tengo idea que una vez lo instalé y había una opción "normal = fácil"
no recuerdo si era esto que usé, pero bueno... lo tiro por las dudas
https://drivemeca.blogspot.com/2017/11/instalar-arch-linux-con-desktop-grafico.html
Está interesante ese método. De todas maneras la idea de usar Arch es ir aprendiendo un poco más, pero me parece que no estoy pa esa aún

Jupa-X
18-02-2020, 11:00 PM
Lo que podés hacer es bajar un iso o imagen para USB y correrlo desde ahí. Para que veas como funciona.

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

Ryuug4
19-02-2020, 08:39 AM
Si usas Manjaro la diferencia es que vas a usar pacman en lugar de apt o yum y no se si mucho mas, no es que vas a tener la "experiencia Arch".

Igual asumo lo vas a hacer en una maquina secundaria o una vm, tenes que estar muy limado para intentar utilizarlo como sistema principal, solo he conocido una persona en mi vida que lo hacía.

fedef118
19-02-2020, 09:11 AM
Arch en mi opinión es de los mas difíciles de instalar y lleva mucho tiempo y paciencia. No es para todo el mundo. Y como dicen ahí, tal vez probar con manjaro sea una mejor opción si recién le estas agarrando el gustito.
También podes probar con debian

Master of the Wind
19-02-2020, 10:13 AM
Recomendación, si vas a lidiar con Arch hacelo instalando un "sabor derivado", ejemplo manjaro, también hay otros en la vuelta. En particular recomiendo ese por ser más amigable con el usuario que recién arranca.

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk


La gracia de usar arch es instalar todo a mano y a medida, como que poner un instalador que lo haga por vos no lo diferencia de una distribucion comun y corriente.

BTW, hay una concepcion de que usando Arch "aprendes Linux". Solo aprendes que secuencia de paquetes instalar para tener un estado deseado. No aprendes casi nada.

No vale la pena el dolor de cabeza. Alejarse de OpenSUSE, Ubuntu, Fedora o Debian es un desperdicio de tiempo para el comun de los usuarios.

Jupa-X
19-02-2020, 10:28 AM
Discrepo en qué solo usen ciertas distros, no que hay que encerrar al usuario. Si dar una lista de distribuciones más amigables para iniciar. Pero solo como trampolín para luego mostrar gran diversidad que hay. Mi postura es los usuarios tienen la capacidad de poder elegir según sus gustos.

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

Kamize
19-02-2020, 12:11 PM
Lo instalé dualboot con Windows 10. Las vm nunca use, me da un poco de paja aprender.

Con Ubuntu estaba impecable pero era para meterle un poco más de dificultad, pero creo que por lo que dicen no vale tanto la pena. Incluso KDE no me gustó mucho, demasiadas configuraciones y pelotudeces si lo único que uso es la terminal y algún editor de texto. Y la verdad por los recursos que me pueda consumir no me estreso, como para andar metiendo lite o algo de eso.

Master of the Wind
19-02-2020, 12:48 PM
Discrepo en qué solo usen ciertas distros, no que hay que encerrar al usuario. Si dar una lista de distribuciones más amigables para iniciar. Pero solo como trampolín para luego mostrar gran diversidad que hay. Mi postura es los usuarios tienen la capacidad de poder elegir según sus gustos.

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

Lo que no hay que darle al usuario es una distribucion de juguete hecha por una comunidad de hippies. Hay que darle algo que no le implique que configurar algo le rompa todo a la mierda, o le impida bootear.


El software libre es utopico y piola hasta que uno crece y tiene que tener una computadora lista para trabajar. Ahi queres estabilidad, no darle vida a unos barbudos con una distro rebuscada.

Jupa-X
19-02-2020, 12:54 PM
Apple eran unos barbudos con una distribución rebuscada [emoji38].
Fuera de joda tenés razón que una distribución apoyada por entes serios como Debian es algo que no se puede comparar con Slax (solo por citar).
Ahora supongo que hablas de OSX , porque Microsoft no es muy estable que digamos.
Otra cosa, creo que justo el colega quiere aprender, así que se va a dar muchos golpes.

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

Master of the Wind
19-02-2020, 01:04 PM
Macos/OS X nunca fue una distribucion. Pero bueno, vale la intencion.

Debian no es un ente serio. Es una comunidad y punto. Si no es apoyo corporativo son de juguetes, hoy en dia los grandes avances de Linux y del software libre vienen de empresas, no de un gordo en el galpon de la casa como antes. Por algo IBM, Oracle, Microsoft, etc estan metidos en todos los grupos de software libre.


No hablaba de OS X, aunque si, soy usuario de Macbook, pero estando en Linux, como dije antes, muy lejos de Ubuntu, Fedora o Suse no te podes ir.

Si el colega quiere aprender, que haga un curso de Unix. Tirar 3 comandos de memoria para instalar Arch no es aprender linux, esa falacia se la comen siempre mis alumnos, que me caen con ese verso y despues sacan un parcial bajo cuando les pregunto como funciona el proceso de login de linux o la estructura del sistema de archivos.

Jupa-X
19-02-2020, 01:17 PM
Siento discrepar otra vez, una organización son ánimo de lucro un es sinónimo de no seriedad, es otra estructura. Siento que desde tu punto de vista si no hay una empresa (multinacional) no se podría utilizar para trabajar.
No me gustaría irme del tema del hilo, si quieres aprender hay mil formas de hacerlo no solo llendo a un curso. Y en el caso particular de Linux hay bibliotecas enteras del tema.

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

Vento
19-02-2020, 06:26 PM
LPTM!...
Solo quiero decir que concuerdo con lo que dice Master y me niego rotundamente a todo (o casi) lo que dice Jupa-X por no ser más que las típicas frases mesiánicas evangelizadoras.

Los que ya pasamos por ciertas etapas sabemos que muchas palabras no se suelen acompañar con pruebas, argumentos y premisas válidas.
Demasiada pérdida de tiempo querer cambiar el mundo no habiendo necesidad.

Ryuug4
19-02-2020, 08:51 PM
No es que no sirva para aprender Arch, el problema son los larpers que se creen re hardcore por poder instalarlo con una guía que no entienden. Y para trabajar jamas de los jamases.

Con Gentoo pasa lo mismo, tiene algunas aplicaciones pero está lleno de larpers que se creen re pro por compilar todo de la fuente y "saber" usar flags, pero en realidad no tienen propósito alguno mas que mostrarlo en la internés para hacerse los pijudos.


Kamize Tampoco precisas Arch para aprender Linux, y no creo que por usar Ubuntu 6 meses estes pronto para utilizarlo tampoco. En Ubuntu podes aprender una bestialidad de Linux, porque el sistema te haga las cosas automático y te de interfaces lindas, no te quita la posibilidad de hacer todo a mano editando archivos de texto y usando comandos en CLI, que digas que en 6 meses aprendiste todo y te quejes de KDE me da a entender que no sabes mucho donde estas parado, sin ofender. El DE te podes instalar el que quieras, y si te abruman probá algun Window Manager que es mas minimalista (OpenBox, IceWM, i3, etc), no precisas cambiar de distro, podes aprender muchísimo todavía al mismo tiempo que usas una distro estable y al ser popular tenes mil foros.

Si yo fuera vos, agarraría un libro decente de administración Linux/Unix con ejercicios prácticos y lo vas trabajando de a poco.

Kamize
19-02-2020, 10:00 PM
No es que no sirva para aprender Arch, el problema son los larpers que se creen re hardcore por poder instalarlo con una guía que no entienden. Y para trabajar jamas de los jamases.

Con Gentoo pasa lo mismo, tiene algunas aplicaciones pero está lleno de larpers que se creen re pro por compilar todo de la fuente y "saber" usar flags, pero en realidad no tienen propósito alguno mas que mostrarlo en la internés para hacerse los pijudos.


@Kamize (https://www.gameover.uy/member.php?u=1674) Tampoco precisas Arch para aprender Linux, y no creo que por usar Ubuntu 6 meses estes pronto para utilizarlo tampoco. En Ubuntu podes aprender una bestialidad de Linux, porque el sistema te haga las cosas automático y te de interfaces lindas, no te quita la posibilidad de hacer todo a mano editando archivos de texto y usando comandos en CLI, que digas que en 6 meses aprendiste todo y te quejes de KDE me da a entender que no sabes mucho donde estas parado, sin ofender. El DE te podes instalar el que quieras, y si te abruman probá algun Window Manager que es mas minimalista (OpenBox, IceWM, i3, etc), no precisas cambiar de distro, podes aprender muchísimo todavía al mismo tiempo que usas una distro estable y al ser popular tenes mil foros.

Si yo fuera vos, agarraría un libro decente de administración Linux/Unix con ejercicios prácticos y lo vas trabajando de a poco.

Capaz que tomo tu consejo del libro, ¿alguno en especial que recomiendes?

La verdad que nunca dije que supera de Linux, no se de donde sacaste eso. Es más, se tan poco que me dijeron un par que para aprender tengo que usar Arch y me tire para esa. No sé, tengo ganas de aprender nomas.

Ryuug4
19-02-2020, 10:42 PM
UNIX and Linux System Administration Handbook (https://www.amazon.com/UNIX-Linux-System-Administration-Handbook/dp/0134277554)

Podes buscar el pdf gratis por ahí en google, yo lo leí y está bastante bueno.

Master of the Wind
20-02-2020, 02:00 PM
Es que hay un concepto bastante errado ahora, que es que usando una distro aprendes Linux.


Antes capa que si, por ejemplo, alla por el 2005 la unica forma de configurar bien el firewall era usando iptables, por mas entorno grafico que tengas. Ahora, a menos que vayas a hacer todas tus tareas desde la terminal, no vas a aprender a usar Linux por usar Ubuntu o una distro con Gnome/KDE. Lo que vas a aprender es a usar otro entorno grafico difernte a Windows.

Stutzpunkt
28-02-2020, 03:47 PM
El software libre es utopico y piola hasta que uno crece y tiene que tener una computadora lista para trabajar. Ahi queres estabilidad, no darle vida a unos barbudos con una distro rebuscada.

Y por cosas como esta amigos, es que Linux es un rotundo fracaso en Desktop (y lo seguira siendo) Amen!

Master of the Wind
28-02-2020, 04:09 PM
Repasando eso, hoy justo tengo para descansar a uno de la utu que siempre jode que usa Debian porque es lo mejor del mundo. Despues de años de descansarlo por formatear seguido, se compro una Mac.


Posta que yo considero mas serio a alguien que me cae con Windows que alguien con Linux en su computadora.

fedef118
02-03-2020, 08:49 AM
Y por cosas como esta amigos, es que Linux es un rotundo fracaso en Desktop (y lo seguira siendo) Amen!

Depende el uso que le das, y que necesitas en la pc. Yo trabajo hace 10 años con linux y me facilita mucho el trabajo.

Stutzpunkt
02-03-2020, 05:09 PM
Depende el uso que le das, y que necesitas en la pc. Yo trabajo hace 10 años con linux y me facilita mucho el trabajo.

Si, pero para mi eso pasa con una distro que esta hecha a medida para un trabajo determinado (que las hay y de a montones o sino el que sabe lo configura)

Pero para cosas mas generales con Linux llega un punto en el que te queres matar.

Jupa-X
02-03-2020, 09:45 PM
Estuve usando Ubuntu unos meses para meterme en el mundo Linux de a poco y ayer instalé ArchLinux utilizando la siguiente guía: https://denovatoanovato.net/instalar-arch-linux/#dar-formato-a-las-particiones

Lo instalé con el entorno KDE Plasma, pero el minimalista según dice ahi. El problema es que logueo y no tengo NADA. No hay consola, no hay nada. Simplemente configuraciones y aplicaciones como Discover que no puedo utilizar.

Alguna ayuda?Volviendo al hilo, al final hiciste alguna experiencia con Arch o con alguna distro que se base en ella?

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

Kamize
03-03-2020, 08:59 AM
No lo he tocado más porque estuve haciendo otras cosas. Pero dados los comentarios capaz que lo descarto.

Jupa-X
03-03-2020, 09:04 AM
Si vas a desistir por cada vez que te digan que no vas mal.

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

Ryuug4
03-03-2020, 09:23 AM
Si, pero para mi eso pasa con una distro que esta hecha a medida para un trabajo determinado (que las hay y de a montones o sino el que sabe lo configura)

Pero para cosas mas generales con Linux llega un punto en el que te queres matar.

Es que acá entramos en contextos diferentes. El tipo quería aprender Linux, se entiende que quiere aprender a nivel técnico me parece. El dijo que le interesaba usarlo como sistema principal en desktop? Puede instalarse una VM igual.

Tu generalización es muy grande, evidentemente dependiendo mucho de qué quieras hacer te sirve mas un SO u otro. No se usa la misma distribución para un servidor que para desktop tampoco (podes, pero por algo hay distros a medida justamente).

Si me pongo a hablar de los defectos de Windows 10 y como retrocedió en varios aspectos con respecto a W7 (e incluso el 8) puedo estar un buen rato, sin embargo en mi desktop de casa lo uso igual porque para mi caso de uso es lo mas adecuado, la mayor razon es claramente los juegos.

Si no jugara podria perfectamente usar un Ubuntu, para navegar, mirar películas, estudiar, etc. Funciona perfectamente y no tiene nada que ver con aprender Linux porque es una distro hecha como para que no tengas que aprender nada, por abajo sigue siendo Linux igual, la opción de meter mano está.

En mi trabajo podría usar Windows, pero no lo necesito. Por ahí si fuera un cabeza dura que se empeña en usas una distro de mierda para desktop (como Debian, que siempre me dió problemas), tendría que reinstalar a cada rato, pero con distros hechas para desktop como Mint, Ubuntu o Fedora jamas me pasó, funcionan y no se rompen de la nada, son faciles de usar, tienen repos con mucho software (aunque algun software no esté al nivel de soluciones Premium para Windows/MacOS, tampoco vamos a mentirnos).
Tuve mas Windows romperse de la nada y que no iniciaban, eso te lo aseguro.

Kamize
03-03-2020, 10:17 AM
Si vas a desistir por cada vez que te digan que no vas mal.

Enviado desde mi TA-1027 mediante Tapatalk

No es desistir. Tomo consejos de gente que considero sabe más. Pienso aprender pero siguiendo otro camino