PDA

Ver la versión completa : PC Dual Boot Windows y Linux



Tortuga
06-03-2020, 11:36 AM
Buenasss, ayer intente ayudar a una amiga con su pc, y se me complico esa mierda, nunca habia intentado instalar linux, menos en una pc con windows.

Primero instale windows en una particion de 200gb, hasta ahi divino, despues intente instalar linux y por lo que vi, tenes que ir (al momento de elegir el tipo de instalacion) a mas opciones y crear los directorios, root, swap, y home (eso me indicaba el tutorial que vi), el tema es que cuando creaba root y swap, el espacio restante pasaba de ser espacio libre a espacio inutil y no podia crear la particion home, y si le daba instalar, me ponia que no habia definido el sistema de fichero raiz o algo asi.

Alguien tiene idea?

Kamize
06-03-2020, 12:12 PM
No se mucho de Linux, pero yo tenía el mismo problema que vos y estuve leyendo un poco. Teóricamente el tema de las particiones te habilita a reparar secciones por separado en caso de que se rompan sin tener que reinstalar el SO completo. Por lo que entendí yo...Así que supongo que sería algo para alguien más pro me parece. Si pones, al momento de instalar, instalar junto a Windows 10 te queda pronto.

Tortuga
06-03-2020, 12:17 PM
No se mucho de Linux, pero yo tenía el mismo problema que vos y estuve leyendo un poco. Teóricamente el tema de las particiones te habilita a reparar secciones por separado en caso de que se rompan sin tener que reinstalar el SO completo. Por lo que entendí yo...Así que supongo que sería algo para alguien más pro me parece. Si pones, al momento de instalar, instalar junto a Windows 10 te queda pronto.Gracias por responder!, el tema es que no me da esa opcion, es como si no me reconociera la particion que tiene el windows 10

Shogui
06-03-2020, 01:59 PM
buenas, que linux y que version? sin eso se complica...

en el 85% de las distros nuevas automaticamente te detecta el windows y te dice si queres mantenerlo o borrarlo, y te configura el grub automaticamente

si no sabes mucho no hagas particiones manuales, decile en que espacio queres y que lo haga automaticamente

Tortuga
06-03-2020, 02:06 PM
buenas, que linux y que version? sin eso se complica...

en el 85% de las distros nuevas automaticamente te detecta el windows y te dice si queres mantenerlo o borrarlo, y te configura el grub automaticamente

si no sabes mucho no hagas particiones manuales, decile en que espacio queres y que lo haga automaticamenteBuenass, ubuntu 19.04, lei por ahi que el tema podria ser el fast boot, que tendria que desactivarlo.

Kamize
06-03-2020, 06:42 PM
Exactamente, también me pasó. Fijate que el Windows no esté en modo UEFI tampoco, o sino el Booteable también tiene que estar en el formato correspondiente. Y en la BIOS desactiva el Fast Boot.

Vento
06-03-2020, 07:18 PM
No podés tener más de 3 particiones primarias, cuando vas a hacer la 4ta tenés que hacer una extendida y meterle lógicas adentro y Win10 te caga con eso porque hace 2 primarias por lo menos.

Tenés que instalar Windows y meter todas las de Linux en una partición extendida.

La forma más sencilla es instalar y dejar que él se encargue de administrar los espacios, solo asegurate de tener todo el espacio necesario disponible y que no haya 4 particiones primarias ya hechas.

La separación de particiones sirve más para cambiar de distro y mantener los datos personales, solo sirve hacer /home aparte, el resto que vuelen con el SO.

Si no detecta uindous se puede configurar a mano, en una época traía un ejemplo anulado, es solo apuntar a la partición de arranque. Lo que pasa es que como uindous 10 mete boot en partición aparte te puede empedar.

danyh81
07-03-2020, 01:05 AM
Volvi a mi infancia con esto. jajaj.

buenas, que linux y que version? sin eso se complica...

en el 85% de las distros nuevas automaticamente te detecta el windows y te dice si queres mantenerlo o borrarlo, y te configura el grub automaticamente

si no sabes mucho no hagas particiones manuales, decile en que espacio queres y que lo haga automaticamente
Te iba a decir algo muy similar. Lega un momento en la vida que instalas todo lo mas automático posible...
Saludos Suerte.

marcevm
07-03-2020, 01:13 AM
Aveces no es tan fácil. Yo tengo una tablet/pc con intel apollo lake, y no he conseguido una distro que instale grub, siempre da problema. Encontré por ahi 20 pasos para que quede funcional, pero una tranza. Mi pc no deja poner la bios en modo legacy, solo uefi y entre eso, y aparentemente el apollo lake, no me deja (esto no se por que, ni se si es así, pero no encontré)
Por lo pronto, capaz algo de eso te pasa, no se bien como es, no aseguro que tengas que cambiar en la bios el uefi, pero capaz si... hay que averiguar.

mandeb
09-03-2020, 10:56 AM
Como te dijeron, para iniciarte, lo mas fácil es que le des para que haga el particionado automáticamente (verificando previamente que la distro te detecte el windou ya instalado). Si queres hacerlo manual no necesitas siquiera hacer la /home/"tu usuario" sino que basta con / y swap; es simple pero corres el riesgo de borrar las particiones de windows si metes un dedaso mal.
Haciéndolo automático, no tenes que preocuparte por la cantidad de particiones primarias ni por borrar alguna particion indebidamente.

Lo otro que tenes que verificar es que te instale el grub en el disco duro, no en una partición, es decir, por ejemplo si tu disco se llama hda, las particiones se reconocen por llevar además un número a continuación, hda0, hda1, hda2... etc... cuando te pregunta dónde queres instalar el grub, tenes que seleccionar hda (sin número).

Master of the Wind
11-03-2020, 01:28 AM
Lo mejor que podias hacer para ayudarla era decirle "no instales eso" y listo. O le metias una VM.

mandeb
11-03-2020, 06:17 AM
Lo mejor que podias hacer para ayudarla era decirle "no instales eso" y listo. O le metias una VM.

Es que dice la leyenda que si a una amiga le instalas linux, despues te deja instalarle otras cosas :rolleyes:

Tortuga
11-03-2020, 10:38 AM
Jajajaja gracias a todos por las respuestas! Al final pudo hacerlo ella, final feliz, menos para mi que quedare por siempre frustrado, voy a armar una pc solo para hacerle dual boot JAJA

mandeb
11-03-2020, 10:52 AM
viste Master! el propio tortuga lo ha dicho... "final feliz"

Master of the Wind
11-03-2020, 11:13 AM
Instalando Linux nunca llegue a mas que... instalar linux. Si tortuga fallo miserablemente en instalar Linux, y tuvo "final feliz", ya me hago monje tibetano jaja

Ryuug4
11-03-2020, 12:33 PM
Es que dice la leyenda que si a una amiga le instalas linux, despues te deja instalarle otras cosas :rolleyes:

100% cierto, y cuanto mas oscura la distro más ganas.

Hoy le instalé Slackware sin GUI a una, y cuando quería acordar estaba haciendo trío con su hermana y su mamá MILF. Con Windows y Mac nunca me pasó.

Master of the Wind
11-03-2020, 05:28 PM
Y yo que pensaba que usar un SO que no se haga mierda de mirarlo era mejor.

Tortuga
11-03-2020, 08:08 PM
JAJAJAJAJAJA me equivoque de carrera me parece

Vento
11-03-2020, 08:31 PM
Lo mejor que podias hacer para ayudarla era decirle "no instales eso" y listo.

Normalmente la solución más sencilla es la correcta.