PDA

Ver la versión completa : Fuente que casi hizo "boom" ¿se podrá rescatar?



Raton
18-12-2014, 07:33 PM
Antes que nada aviso que voy a comprar una nueva xD, pero quisiera opiniones a ver que dicen si le corto ese cable, se podría usar ya que no reventó xD

https://i.imgur.com/9552qcW.jpg

Como se ve sólo se derritio el cable rojo a todo su largo, sólo afectó a un conector sata y un molex.
Adentro de la fuente no hay nada quemado, incluso mientras inocentemente veia como salia el humito, la PC seguia andando.
Por suerte no tenia ningun disco conectado, solo el DVD en otro cable.

https://i.imgur.com/kXrXMKX.jpg
https://i.imgur.com/OqrZ66l.jpg

Y éste es el culpable, por lo visto los conectores se tocaron ¿¿ehh??? ¿como pudo ser?
Recuerdo que ese cable como no tenía nada conectado lo había hecho un rollo y lo había metido adelante en un espacio, quizas quedo tocando alguna parte del gabinete e hizo un puente.

Que me dicen, si corto ese cable y testeo todo podría funkar?. El humito salia del frente (del enchufe) no de la fuente.
La fuente es una X-treme de 900 watts y el fusible esta ok.

:pokerface:

TryXanel
18-12-2014, 08:12 PM
Podrias probar testearla a ver si te tira los voltajes y potencias correctos.

erededos
18-12-2014, 08:28 PM
Yo que vos no la usaria...
No solo se fundio el cable, sino tambien parte del mismo molex...

Si no lo precisas, directamente sacalo y reempalma de vuelta el cable, para que el otro molex siga funcional...

Legolas
18-12-2014, 08:37 PM
Neh...
Cortá, empalmá, y de última a otro molex metele un cable Y
http://cybershopcomputacion.com/5/img/p/249-304-thickbox.jpg

El_Poli
18-12-2014, 09:23 PM
No volvería a usar nunca una fuente que con un corto no se protege, te da una idea clara de la bosta que es

blacky107
18-12-2014, 09:37 PM
No volvería a usar nunca una fuente que con un corto no se protege, te da una idea clara de la bosta que es

Eso, el puto fusible ni se inmuto....:pokerface:

erededos
19-12-2014, 07:34 AM
No volvería a usar nunca una fuente que con un corto no se protege, te da una idea clara de la bosta que es

De que estas hablando...??? La fuente no se le quemo... Por suerte...

Igual es preocupante como se le fundio ese molex, ahi habla de un grave problema con el suministro de 12v de esa fuente; si fuera Raton, pensaria seriamente en tirarla a la basura, ya que ese hard esta rifado a joderse en cualquier momento...

Legolas
19-12-2014, 07:41 AM
Supongo que se refiere al fusible, que ahí quedó sanito...

Antes de que tirara humito debió haber saltado por ahí.

infly19
19-12-2014, 08:07 AM
En realidad no tendría por que haber saltado el fusible, las fuentes con protección ante un corto se apagan enseguida.
El fusible esta mas que nada para proteger contra sobretensión, si a la entrada llegan mas de 240v con suerte se quema solo eso, sino puede volar alguna otra cosa también.

ELPELUUU
19-12-2014, 08:18 AM
De que fusible hablan?


Edit: Recien veo que es generica, por lo que si lleva fusible

TryXanel
19-12-2014, 08:29 AM
En realidad no tendría por que haber saltado el fusible, las fuentes con protección ante un corto se apagan enseguida.
El fusible esta mas que nada para proteger contra sobretensión, si a la entrada llegan mas de 240v con suerte se quema solo eso, sino puede volar alguna otra cosa también.

THIS^ el fusible esta para proteger lo que venga de 230 lo que sea protección para adentro de la fuente es aparte

Raton
19-12-2014, 08:38 AM
Pah!! me dejan con unas dudas tremendas jaja.

Cuento como fue la cosa; estaba probando un micro y memoria y solamente tenía conectado el dvd, estuve un rato en el bios y todo tranquilo, cuando reinicie para bootear con el hirens escuche un "tic tic" caracteristico de cuando se hace un corto, me llamo terriblemente la atención y en seguida mire la máquina y vi que del frente (donde esta el CD) salia el humo, grite WTF! y en seguida tire del cable xD.

Saco la conclusión de que el molex habrá tocado alguna parte del gabinete????.

En fin quedara archivada, los fanes y los enchufes serviran para algo XD

¿habrá sido algún familiar mio?
https://i.imgur.com/4qabEfz.jpg

Gracias gurises ;)

infly19
19-12-2014, 09:04 AM
Igual es raro que haya sido el gabinete porque los pines del molex no sobresalen del plastico, me la juego a que fue la grabadora de dvd la que hizo el corto.
Podes cortar y poner otro molex si no la queres tirar, eso si, antes de conectar algo verifica primero que este tirando bien los voltajes.

Raton
19-12-2014, 09:07 AM
ahh podría ser si, no probe la grabadora a ver si funcionaba :/

Igual ya estoy saliendo para lo de Sendero :D ... esta quedara pa' algo.

;)


Edit. No no fue la grabadora :D... porque estaba conectada en el otro molex que esta sanito. :)

erededos
19-12-2014, 10:02 AM
Saco la conclusión de que el molex habrá tocado alguna parte del gabinete????.

Ese molex estaba suelto, no estaba conectado a nada...???

Igual, aunque estuviera bochando suelto por ahi adentro, no tendria que suceder eso, ya que es imposible que las chapitas adentro del molex entren en contacto con algo, excepto con los pines de un conector molex macho...

La funda de plastico de esos cables se derritieron, obviamente porque el cobre interno levanto temperatura, y MUCHA temperatura ademas...
Para que eso haya sucedido, a mi lo que se me ocurre es que sufrio una sobrecarga, eso genero resistencia del caudal de electrones dentro de un cable de cobre fino, y por ende levanto temperatura; mas o menos el mismo fenomeno que vemos en viejas cocinas electricas, o tambien las antiguas "tortuguitas", muy comunes en mi juventud para calentar cosas (...y que muchisimos accidentes e incendios provocaban por descuidos)...

Yo, Raton, te sincero, ni en pedo usaria mas esa fuente...
Una, porque es un marca no berreta, berretisima...
Dos, porque si ya te genero una sobrecarga en un molex, en cualquier momento puede hacer lo mismo, y si lo hace en las lineas de 5/3.3 vs, te puede freir la mother, el micro, cualquier cosa, y te va a salir carisimo...
Tres, ni idea tengo como sos con las cosas de electronica, capaz que cortas, empalmas mal algo, y chau pinela, te vas a martillar los huevos...

Comprate una fuente; por el equipo que vi le posteaste a Sendero, las fuentes mas basicas que el vende te sirven perfecto...
Cualquier Antec, te vendria al pelo tambien...
Es mas, yo no recomendaria para una PC gamer las garchas de las CoolerMaster Power/Extreme, pero incluso esas para esa PC tan baja en requerimientos electricos sirve igual esas porquerias...

ELPELUUU
19-12-2014, 12:06 PM
Tira esa cosa, no la usaria ni que fuera nueva. Es de las publican como "Extra Fan" o "Ventilador Grande" en ml?

Raton
19-12-2014, 09:31 PM
Bueno ya estoy con fuente nueva :)

erededos
Si, el molex estaba suelto, a lo que me refiero con que quizás haya tocado algo del gabinete es a esto:

https://i.imgur.com/vXSuHbO.jpg

Pero no se, tendría que haber reventado de una.. o yo que se xD.
Te agradezco las sugerencias y si, no la voy a usar por más tentado que esté XD más vale no jugar con fuego.
No creí que era tan mala la marca, o por lo menos entre las genéricas parecía buena :/
Pinta tenía, porque es como dice ELPELUUU lo del fan grande.

Y mis conocimientos de electrónica solo son de no poner los dedos en el enchufe xD, eso lo aprendí de chico cuando vi a mi hermano meter algo en un enchufe de la pared, quedo negrito cómo en Tom y Jerry.... jajajaja

Un abrazo ;)

El_Poli
19-12-2014, 10:43 PM
De que estas hablando...??? La fuente no se le quemo... Por suerte...



Me explico mejor.

Cualquier fuente de medio pelo para arriba (y con un nivel de medio pelo poco exigente) tienen circuitos que se encargan de mantener las tensiones, corrientes y temperaturas de la fuente dentro de determinados rangos, apagando la fuente si hay consumos o temperaturas exesivas. En algunas hasta tenés valores mínimos de funcionamiento, es decir que si la carga no llega a determinado nivel mínimo de consumo la fuente no arranca.

Obviamente lo que le pasó al amigo fué un corto que generó un consumo brutal al punto de quemar el forro de los cables, que se supone son antillama sinó hasta un incendio puede generar.
Está claro que esa fuente o bien no tiene circuitería de control, o si tiene no funciona, y es un peligro volverla a usar.

Como ya mencionaron el fusible a la entrada protege otro bloque de la fuente para otras circunstancias, y es habitual que fuentes re voladas tengan el fusible rebosante de salud

wapengo
22-12-2014, 10:01 PM
Opino de atrevido nomás, no la uses más, es una marca muy berreta, las venden muy baratas-
Comprate una Antec o mínimo una Sentey.

Raton
25-12-2014, 08:48 PM
Opino de atrevido nomás, no la uses más, es una marca muy berreta, las venden muy baratas-
Comprate una Antec o mínimo una Sentey.

Si gracias, ya con lo que me han dicho ni me voy a arriesgar, ademas ya compre una Xigmatek :)

saludos ;)