PDA

Ver la versión completa : Otro golpe para Nvidia, ahora G-Sync



CREEDO
04-02-2015, 01:09 PM
Acabo de leer esta noticia de hace unos dias...

GAMENAB: G-Sync usa el estándar VESA Adaptive Sync (http://www.chw.net/2015/01/gamenab-g-sync-usa-el-estandar-vesa-adaptive-sync/)


La semana pasada, GAMENAB publicó su controlador gráfico GeForce 374.25 modificado , el cual es capaz de activar la tecnología Nvidia G-Sync en monitores no certificados.

En teoría, para que la tecnología G-Sync funcione, se requiere de los siguientes componentes:


Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 650 o superior.
Monitor certificado y equipado con el módulo G-Sync.
Nvidia trabaja también en el futuro G-Sync Mobile, al que podríamos denominar una versión de G-Sync para notebooks gamer, equipados con pantallas eDP certificadas por Nvidia.


El controlador hackeado de GAMENAB, permite activar G-Sync en monitores DisplayPort 1.2 no certificados por Nvidia (no cuentan con el módulo G-Sync), así como también en cualquier notebook equipada con un monitor eDP (Embedded DisplayPort).


GAMENAB afirma que lo único que hace el módulo G-Sync, es servir como un componente de protección de contenido (DRM), el que es detectado por el controlador gráfico GeForce, para posteriormente activar la funcionalidad.


Muchos monitores DisplayPort 1.2, cuentan con la tecnología Adaptive Sync, parte del estándar VESA, tecnología que GAMENAB afirma, es usada en realidad para sincronizar la tasa de fotogramas entre el GPU y el monitor DisplayPort. Por lo que, al hackear el controlador gráfico GeForce, haciéndole creer que ha detectado el módulo G-Sync, se consigue activar la tecnología en muchos monitores DisplayPort 1.2 (muchos monitores fabricados desde el 2010 ya cuentan con Adaptive Sync).


Los de PC Perspective, desensamblaron algunas notebooks certificadas para G-Sync Mobile, descubriendo que estas en realidad no contaban con el módulo G-Sync en su interior, lo que refuerza las afirmaciones de GAMENAB, pues a diferencia de estos últimos, PC Perspective no usó un controlador GeForce hackeado.


Ante lo anterior, Nvidia responde que G-Sync Mobile, ofrecerá el mismo tipo de beneficios que G-Sync, pero cuenta con especificaciones distintas a las de su versión original para PCs gamer de escritorio, las que de momento no pueden detallar hasta que hagan su anuncio oficial.


En este punto cabe mencionar que, Free-Sync, la tecnología equivalente a G-Sync de AMD, también será capaz de funcionar en monitores eDP de notebooks, sin requerir de módulos adicionales instalados en el notebook, lo que de cierta forma hace ver cada vez más similares a ambas tecnologías


Muchos usuarios poseedores de monitores DisplayPort 1.2 y tarjetas gráficas GeForce GTX 650 y superiores, podrían sentirse animados a probar el controlador hackeado, el que pueden descargar en la web de GAMENAB.

Ahora hay otra noticia mas vieja:

NVIDIA Sacrifices VESA Adaptive Sync Tech to Rake in G-SYNC Royalties (http://www.techpowerup.com/205656/nvidia-sacrifices-vesa-adaptive-sync-tech-to-rake-in-g-sync-royalties.html)


NVIDIA's G-SYNC technology is rivaled by AMD's project Freesync, which is based on a technology standardized by the video electronics standards association (VESA), under Adaptive Sync. The technology lets GPUs and monitors keep display refresh rates in sync with GPU frame-rates, so the resulting output appears fluid. VESA's technology does not require special hardware inside standards-compliant monitors, and is royalty-free, unlike NVIDIA G-SYNC, which is based on specialized hardware, which display makers have to source from NVIDIA, which makes it a sort of a royalty.

When asked by Chinese publication Expreview on whether NVIDIA GPUs will support VESA adaptive-sync, the company mentioned that NVIDIA wants to focus on G-SYNC. A case in point is the display connector loadout of the recently launched GeForce GTX 980 and GTX 970. According to specifications listed on NVIDIA's website, the two feature DisplayPort 1.2 connectors, and not DisplayPort 1.2a, a requirement of VESA's new technology. AMD's year-old Radeon R9 and R7 GPUs, on the other hand, support DisplayPort 1.2a, casting a suspicion on NVIDIA's choice of connectors.

Interestingly, the GTX 980 and GTX 970 feature HDMI 2.0, so it's not like NVIDIA is slow at catching up with new standards. Did NVIDIA leave out DisplayPort 1.2a in a deliberate attempt to check Adaptive Sync?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
@Googletranslate:

La tecnología G-SYNC de NVIDIA es rivalizada por AMD FreeSync, que se basa en una tecnología estandarizada por la Video Electronics Standards Association (VESA), bajo Adaptive Sync. La tecnología permite a los GPUs y monitores mantiener la tasa de refresco de pantalla en sincronía con la GPU, por lo que la salida resultante es fluida. La tecnología de VESA no requiere hardware especial dentro de monitores compatibles con los estándares, y es libre de regalías, a diferencia de NVIDIA G-SYNC, que está basado en hardware especializado, que fabricantes de pantallas tienen que adquirir de NVIDIA, lo cual da esa suerte de regalía.


Cuando se le preguntó por la publicación china de Expreview de si los GPUs NVIDIA soportarian Adaptive Sync, la compañía mencionó que NVIDIA quiere centrarse en G-SYNC. Un ejemplo de ello es el conector de la pantalla de las GeForce GTX 980 y GTX 970. De acuerdo a las especificaciones que figuran en el sitio web de NVIDIA, los dos conectores DisplayPort son 1.2, y no 1.2a, un requisito de la nueva tecnología de VESA. Las AMD Radeon R9 y R7, por el contrario, poseen DisplayPort 1.2a, eso crea una sospecha sobre la elección de NVIDIA sobre los conectores.

Curiosamente, la GTX 980 y GTX 970 poseen HDMI 2.0, por lo que no es como que NVIDIA no este dispuesta a ponerse al día con las nuevas normas. ¿Acaso NVIDIA dejar fuera DisplayPort 1.2a en un intento deliberado para no soportar Adaptive Sync?

Por aca dejo mas info de la gente de PCPer sobre lo que dice en el articulo de CHW de G-Sync en notebooks: http://www.pcper.com/reviews/Graphics-Cards/Mobile-G-Sync-Confirmed-and-Tested-Leaked-Alpha-Driver

Algo que me deja duda entre la noticia de CHW y Techpowerup es la inclusión de DP 1.2 vs 1.2a.

Aca lo que dice VESA: http://www.vesa.org/news/vesa-adds-adaptive-sync-to-popular-displayport-video-standard/

dDaunloz
04-02-2015, 01:22 PM
aca ya se estan subiendo al carro pa dar palo gratis

la primer noticia ya fue desmentida, o mas bien... bien explicada

en primer lugar el driver que publico el flaco no era modificado por el (que se la tiro de kaker) fue dado por el servicio de asus para solucionar un problema en una notebook que nada tenia que ver con esto

todos los que probaron bien el driver dijeron que anda como el ogt el gsync, asi que no se puede descartar el el modulo que va en los monitores no sea necesario


en cuanto lo segundo... no es noticia, se sabe hace bastante... y tampoco es noticia que nvidia se cierre y no le de vida a las soluciones de amd, como lo hizo con mantle


esta es la clasica noticia... vamos a seguir pegandole xq fue divertido pegarle la semana pasada

CREEDO
04-02-2015, 01:35 PM
Abajo puse claramente que me genera dudas lo que dice CHW sobre DP 1.2 vs 1.2a que en una noticia dice una cosa y en otra dice otra, yo no le doy palo a nadie, le estan dando palo a Nvidia, los medios mismos, y es un palo estrategico en este momento para sumar a lo que paso con la 970...

Pero lo de PC Per es interesante y es algo fisico directamente.

Enviado desde mi Galaxy Note 3

ShonaZan
04-02-2015, 01:36 PM
tecnología pa poVre pero a precio de tru riko...

Santoxx
04-02-2015, 02:27 PM
Qué es bien el Gsync?

eelnico09
04-02-2015, 02:35 PM
Qué es bien el Gsync?

http://www.geforce.com/hardware/technology/g-sync/faq

dDaunloz
04-02-2015, 02:40 PM
Abajo puse claramente que me genera dudas lo que dice CHW sobre DP 1.2 vs 1.2a que en una noticia dice una cosa y en otra dice otra, yo no le doy palo a nadie, le estan dando palo a Nvidia, los medios mismos, y es un palo estrategico en este momento para sumar a lo que paso con la 970...

Pero lo de PC Per es interesante y es algo fisico directamente.

Enviado desde mi Galaxy Note 3

si, no iba dirigido a vos maxi, vos sos solo el mensajero :P


tecnología pa poVre pero a precio de tru riko...

:arrow:


Qué es bien el Gsync?


gsync - Adaptive Sync - freesync, lo que buscan es que el monitor se refresque tantas veces como la tarjeta, obviamente, para abajo de su limite y no para arriba

hasta ahora lo que hacian las vgas eran adaptarse a la tasa de refresco de los monis (por lo general 60h)

si tenes una vga que te tira 80fps en X juego, activas vsync y te anda siempre a 60, ya que es la mejor experiencia

si tenes una tarjeta que no llega a los 60, lo que haces por lo general es bajarle los graficos para tratar de lograr esos 60, sino lo que obtenes son frames duplicados en el monitor


ahora con estas tecnologian lo que quieren buscar el forzar el refresco de los monis, y que por cada cuadro que largue la tarjeta, que el moni renderice uno

esto mejora la experiencia cuando estas a 45~50 frames... o mismo cuando estas a 60, pero por algun lugar tenes bajones,
abajo de 30 frames ya los problemas son otros

eelnico09
04-02-2015, 02:46 PM
Y aparte de eso con g-sync el input lag es 1ms

klose
04-02-2015, 04:17 PM
Cuando cambias la tasa de refresco en windows, que es lo que cambias entonces, la tasa de refresco de que? monitor o otra cosa? (eso de 60hz, 75hz

CREEDO
04-02-2015, 08:10 PM
Cuando cambias la tasa de refresco en windows, que es lo que cambias entonces, la tasa de refresco de que? monitor o otra cosa? (eso de 60hz, 75hz
La tasa de refresco del monitor

Enviado desde mi Galaxy Note 3

Sick_Mushroom
04-02-2015, 08:25 PM
Creedo vos sos roller?

CREEDO
04-02-2015, 08:27 PM
Creedo vos sos roller?
En español?

Enviado desde mi Galaxy Note 3

Sick_Mushroom
04-02-2015, 08:29 PM
En español?

Enviado desde mi Galaxy Note 3

Nada, si patinas con roller decía porque un tal "Maxi" me vio en un grupo de eso en FB y me puso "GameOver?" pensé que podía llegar a ser vos.
Perdón por el offtopic.

CREEDO
04-02-2015, 08:30 PM
Nada, si patinas con roller decía porque un tal "Maxi" me vio en un grupo de eso en FB y me puso "GameOver?" pensé que podía llegar a ser vos.
Perdón por el offtopic.
Cuando era chico anbada en monopatin y no andaba mal...

Sirve???

Enviado desde mi Galaxy Note 3

Sick_Mushroom
04-02-2015, 08:37 PM
Te esperamos en el "cuadrado" del Parque Rodó entonces xD

klose
04-02-2015, 08:55 PM
La tasa de refresco del monitor

Enviado desde mi Galaxy Note 3


Entonces lo unico que hace esta tecnologia es adaptar dinamicamente la tasa de refresco?
Si limito un juego a 50 fps y seteo el monitor en 50 Hz seria lo mismo?

CREEDO
04-02-2015, 08:59 PM
Entonces lo unico que hace esta tecnologia es adaptar dinamicamente la tasa de refresco?
Si limito un juego a 50 fps y seteo el monitor en 50 Hz seria lo mismo?
Lo que hace es sincronizar el monitor y la vga tomando como referencia los limites del monitor para evitar bajones de FPS que a veces son causados por el vsync y para evitar ese efecto de desfasaje que ocurre cuando estas pasado de fps

Enviado desde mi Galaxy Note 3

klose
04-02-2015, 09:33 PM
Lo que hace es sincronizar el monitor y la vga tomando como referencia los limites del monitor para evitar bajones de FPS que a veces son causados por el vsync y para evitar ese efecto de desfasaje que ocurre cuando estas pasado de fps

Enviado desde mi Galaxy Note 3

No entiendo, segun lo que decian mas arriba iguala la freq. del monitor con los FPS.
Bajones de FPS causados por VSYNC? el VSYN limita los FPS a 60 si baja a meos de 60 que tiene que ver el VSYNC

CREEDO
04-02-2015, 10:05 PM
No entiendo, segun lo que decian mas arriba iguala la freq. del monitor con los FPS.
Bajones de FPS causados por VSYNC? el VSYN limita los FPS a 60 si baja a meos de 60 que tiene que ver el VSYNC
El vsync tiene como contra 2 cosas la latencia entre lo renderizado y lo mostrado y que fuerza a la vga a tirar 60fps y para eso tiene que bajar la frecuencia de todo, cuando algo demandante pasa como una explosion o algo que consuma la vga no esta digamos... preparada para eso y uno nota por un instante un bajon de fps hasta que la vga sube la potencia y se esfuerza a llegar a 60fps, cuando el vsync no esta los bajones si son por arriba de los 60fps no se notan pero por debajo si.

Gsync varia el refresco del monitor con respecto a la vga, pero el limite siempre es el monitor, ya que si es de 60hz no va a tirar 144hz por que la vga tire 144fps.. obviamente esta el raro caso donde la vga es el limite pero la idea es que se ve mas fluido por que no hay latencia y muestra lo que se renderiza o sea, 30 cuadros a 30hz o 55 cuadros a 55hz.

En resumen es como cuando haces algo via software o via hardware como el zoom digital en teoria acerca pero tiene una contra y es que se ve peor, el zoom optico acerca tambien pero no distorciona la imagen.
El Vsync en teoria sincroniza algo que de por si no es fijo con algo que si lo es o sea los FPS y la frecuencia de la pantalla por ende hay algun compromiso en el medio, en cambio gsync simplemente le agrega la variabilidad al panel y lo hace cambiar a la vez que cambian los fps.

Aclaremos que como decian Freesync y Adaptive Sync hacen lo mismo en general

Enviado desde mi Galaxy Note 3

Jack O'Neill
05-02-2015, 01:05 AM
Resumen : Compre AMD que curra menos con tecnologia propietaria y regalias ... nvidia es de estirados ;)

Witcher
05-02-2015, 07:36 AM
Yo solo voy a decir que antes de probar el G-Sync me parecía una gran novedad, algo que planteaba una revolución, lo probé y sinceramente no me gustó nada, es como no usar Vsync prácticamente, puro tearing tira.

También estoy de acuerdo con lo que dijo Danulo por ahí arriba, para mí entraron en la orden sistemática de "darle palo" a la gente de nVIDIA, en algunas cosas no digo que no tengan razón, pero en esto del G-Sync... SP.

CREEDO
05-02-2015, 07:38 AM
Yo solo voy a decir que antes de probar el G-Sync me parecía una gran novedad, algo que planteaba una revolución, lo probé y sinceramente no me gustó nada, es como no usar Vsync prácticamente, puro tearing tira.

También estoy de acuerdo con lo que dijo Danulo por ahí arriba, para mí entraron en la orden sistemática de "darle palo" a la gente de nVIDIA, en algunas cosas no digo que no tengan razón, pero en esto del G-Sync... SP.
Donde lo probaste??

Enviado desde mi Galaxy Note 3

Witcher
05-02-2015, 07:47 AM
Donde lo probaste??

Enviado desde mi Galaxy Note 3

En el Unity, en Ryse y en Shadow Of Mordor.

CREEDO
05-02-2015, 07:49 AM
En el Unity, en Ryse y en Shadow Of Mordor.
Jaja no con que, en donde??

Compraste un moni con gsync???

Enviado desde mi Galaxy Note 3

eelnico09
05-02-2015, 07:51 AM
Re que probo G-Sync en un monitor comun :P

Witcher
05-02-2015, 07:53 AM
Re que probo G-Sync en un monitor comun :P

Sí, ¿pero no debería de realizar funciones igual?, es una sincronización vertical adaptable, ¿no?.

Se supone que en un Monitor de 60Hz, por debajo de esa tasa de refresco tendría que operar ¿o está mal mi razonamiento?

eelnico09
05-02-2015, 07:55 AM
No, necesitas un monitor con G-Sync que tienen esto

http://www.geforce.com/sites/default/files-world/attachments/gsync-module.png

Witcher
05-02-2015, 08:01 AM
Con razón no me cerraba que lo pintaran tan bien y que me anduviera "tan mal".

Y bueno, uno va chocheando con el pasar de los años....

CREEDO
05-02-2015, 08:02 AM
Sí, ¿pero no debería de realizar funciones igual?, es una sincronización vertical adaptable, ¿no?.

Se supone que en un Monitor de 60Hz, por debajo de esa tasa de refresco tendría que operar ¿o está mal mi razonamiento?
Tu monitor tiene que ser compatible con adaptive sync y usar DP 1.2a por lo menos para ponerte a buscar drivers modificados como dice en la noticia de arriba, y ademas según daunloz se descubrio que no andan... yyyy la 780 no tiene DP 1.2a

Enviado desde mi Galaxy Note 3

Witcher
05-02-2015, 08:06 AM
Tu monitor tiene que ser compatible con adaptive sync y usar DP 1.2a por lo menos para ponerte a buscar drivers modificados como dice en la noticia de arriba, y ademas según daunloz se descubrio que no andan... yyyy la 780 no tiene DP 1.2a

Enviado desde mi Galaxy Note 3

Gracias por la explicación técnica Maxi, siempre contundente vos :amor:

CREEDO
05-02-2015, 08:07 AM
Gracias por la explicación técnica Maxi, siempre contundente vos :amor:
Me dicen contundente bastante seguido si...

Enviado desde mi Galaxy Note 3

ShonaZan
05-02-2015, 12:04 PM
es asi como dicen ademas de que un monitor con gsync sale facil 200-300 dolares mas que uno sin gsync del mismo modelo o similar y todos son de 144hz no de 60hz





http://www.generadormemes.com/media/created/v47her.jpg

CREEDO
05-02-2015, 12:49 PM
es asi como dicen ademas de que un monitor con gsync sale facil 200-300 dolares mas que uno sin gsync del mismo modelo o similar y todos son de 144hz no de 60hz





http://www.generadormemes.com/media/created/v47her.jpg


Los de 60 pueden ser los que uno mismo les pone el modulo. Pero gsync funciona en todas las frecuencuas

Enviado desde mi Galaxy Note 3